de Pedro Soto de Rojas
Al dulce son de vuestro blando acento
vi las aves sin dueño ya cautivas,
suspensas vi las aguas fugitivas
del Dauro en su orgulloso movimiento,
vi el rumor de los árboles atento,
vi del aire cesar las lenguas vivas,
vi humanarse las fieras más esquivas
y moverse las piedras de su asiento.
Vime también de vuestro canto asido,
Fénix bella, y al céfiro, a las aves,
piedras, árboles, fieras y corriente
dije: «Pues este canto os da sentido,
sentid, testigos de este bien suaves,
que ya mi alma de sentir no siente».
A continuación se muestra el análisis del poema A Fénix, habiendo cantado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al dul-ce son de vues-tro blan-do__a-cen-to
vi las a-ves sin due-ño ya cau-ti-vas,
sus-pen-sas vi las a-guas fu-gi-ti-vas
del Dau-ro__en su__or-gu-llo-so mo-vi-mien-to,
vi__el ru-mor de los ár-bo-les a-ten-to,
vi del ai-re ce-sar las len-guas vi-vas,
vi__hu-ma-nar-se las fie-ras más es-qui-vas
y mo-ver-se las pie-dras de su__a-sien-to.
Vi-me tam-bién de vues-tro can-to__a-si-do,
Fé-nix be-lla,__y__al cé-fi-ro,__a las a-ves,
pie-dras, ár-bo-les, fie-ras y co-rrien-te
di-je: «Pues es-te can-to__os da sen-ti-do,
sen-tid, tes-ti-gos de__es-te bien sua-ves,
que ya mi__al-ma de sen-tir no sien-te.»
Al dul-ce son de vues-tro blan-do__a-cen-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vi las a-ves sin due-ño ya cau-ti-vas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ivas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sus-pen-sas vi las a-guas fu-gi-ti-vas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ivas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del Dau-ro__en su__or-gu-llo-so mo-vi-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vi__el ru-mor de los ár-bo-les a-ten-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vi del ai-re ce-sar las len-guas vi-vas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ivas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vi__hu-ma-nar-se las fie-ras más es-qui-vas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ivas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y mo-ver-se las pie-dras de su__a-sien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vi-me tam-bién de vues-tro can-to__a-si-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Fé-nix be-lla,__y__al cé-fi-ro,__a las a-ves, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-9 |
Rima: -aves Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pie-dras, ár-bo-les, fie-ras y co-rrien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
di-je: «Pues es-te can-to__os da sen-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sen-tid, tes-ti-gos de__es-te bien sua-ves, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9 |
Rima: -aves Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que ya mi__al-ma de sen-tir no sien-te.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-8-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A Fénix, habiendo cantado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.